LEO- PHOTO OF THE DAY 1-30

Lo primero es presentarme, soy Tomás Matín Villanueva, parado como muchos e inquieto como otros.
Y lo segundo es presentar mi nuevo proyecto....LEO, es una idea que llevo pensando unos días y consiste en intentar plasmar sentimientos mediante una fotografía diaria, el periodo que en principio me he puesto es del 15 de julio al 15 de agosto.
Después de mi etapa en diferentes medios de comunicación donde lo que primaba era la rapidez en el trabajo y la cantidad mas que la calidad, pensé que una buena forma de despertar la creatividad y la pasión que siento por mi profesión "audiovisual"...  era dejar de correr, pararme, observar y disfrutar para investigar un poco mas sobre la imagen y lo que nos puede aportar.Lo que esta claro es que una imagen, en este caso una fotografía, es el reflejo de nuestro estado de animo y si somos capaces de canalizar esto nos sentiremos mas realizados en el ámbito profesional y personal.
Para esta fuga de ideas voy a contar con 3 tipos diferentes de cámaras, dependiendo del día y de lo que quiera transmitir, elegiré entre una canon 40d, gopro y un samsung.( no hay que decir que las fotos del movil serán escasas y que no pasaran por el instagram :P)
Sobre el nombre del proyecto... ¿que puedo decir?... era la cosa que me traía de cabeza y no daba con la tecla de algo que me gustara. Así que después de la marcha de mi queridísima abuela Leo, el dia 14 de julio 2013, hoy en el entierro se me ocurrió rendirla mi humilde homenaje mediante esta aventura.
Abuela nunca podre devolverte todo el cariño que me diste, siempre estarás conmigo.TE QUIERO¡¡¡¡¡¡


Aunque hoy ha sido un día un poco oscuro para mi, espero que te subas en al barco de LEO, que disfrutemos, aprendamas y sintamos cosas diferentes en esta travesía. un saludo de vuestro capitan durante 30 días.






Después de dar la bienvenida a todos los pasajeros de este barco,se celebra "el cóctel del capitán " ,como pasa en cualquier travesía ya sea  un lujoso crucero, un catamarán o como es en nuestro caso un humilde barco que no tiene ni motor ni vela, pero es empujado por la buena gente que va dentro. Se brinda para que todo vaya bien y se disfrute del viaje de sensaciones por las diferentes etapas en estos 30 días en la provincia de Cádiz.
Mañana partimos desde Barbate, el proximo destino lo iremos descubriendo poco a poco, vamos sin reloj ni brujula....pero llegaremos a nuestro destino.
Salud a todos..




Bienvenido a todos los pasajeros
a este mar de dudas y reflejos
donde sacaremos lo de dentro
sinvergüenza ni aspaviento







Elevemos ancla marineros, partimos por fin a nuestro tan ansiado viaje, ya hicimos las presentaciones y brindamos por ello, sólo queda ponerse a navegar, sin rumbo pero con destino.
Amanece que no es poco... comenzamos a alejarnos de tierra, vemos como Barbate se hace pequeña pero aumenta nuestra ilusión.
Buen viaje tripulantes¡¡¡¡¡¡


Las estrellas serán nuestro techo
el mar nuestro pavimento
navegaremos a merced del viento
con las imágenes como argumento





....Vejer de la Frontera¡¡.
Hoy en nuestra parada no vamos hablar,
 nos vamos a dedicar a sentir y a escuchar
lo que Vejer nos quiera contar.









Seguimos en Vejer, pero antes de irnos.....

Cuando fueron expulsados los musulmanes, un emir marroquí, casado con una lugareña de Vejer llamada Zhora, mando construir un pueblo en el otro lado del estrecho para paliar la nostalgia de su amada.
Sidi Ali Ben, que así es como se llama el emir marroquí, fundó en 1471 la ciudad llamada Chaouen.
Su población original estuvo compuesta en su mayoría por exiliados de Al-Ándalus.
Dando un paseo por vejer respiramos de la cultura musulmana y romana. Es un placer adentrarte entre sus callejuelas estrechas y empinadas.




Canon 40d- objetivo 28-80.





   Después de visitar Vejer, a unos 3 km se encuentra Santa Lucía, manantial de agua dulce donde poder llenar los bidones para el largo camino.
   Santa Lucía de origen romano, rodeado de paraje natural, acueductos, cascadas y siete  molinos de agua para moler trigo y obtener harina, en el siglo xv.
   En la actualidad solo quedan restos d los molinos, pero el entorno es maravilloso. Como buen lobo de mar, no arrojo una moneda y si una botella con deseos, para que nos traiga suerte.







       De Cabeza al mar, tras un periodo en tierra.
        La necesidad de tirarme desde proa en el Cabo de Trafalgar, sabiendo que en esas aguas murió Cosme Damián Churruca mi ídolo, a parte de inventar unos quikos cojonudos, fue científico y un militar reconocido.  Estuvo 30 años al servicio de la Armada , muriendo como un héroe en la Cabo de Trafalgar combatiendo contra 6 navíos ingles a la vez.
       Una bala de cañón le arrancó la pierna, entonces Churruca para no dejar su puesto y seguir combatiendo, pidió un barril de harina para meter el muñón y no desangrarse en la batalla.







Gopro 3





Seguimos en Trafalgar, y si las playas son paradisíaca que contar de su fondo marino, ni rastro de la batalla, ni de nuestro amigo Curruca, así que para hoy un autoretrato a 14 metros es lo que me sugiere este lunes.





¡¡¡¡NATURALEZA EN ESTADO PURO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Al lado del Faro de Trafalgar, se encuentra unas de las playas mas bonitas, a mi entender, que es El Palmar municipio que pertenece a Vejer de la Frontera. Invito a todo el mundo que pueda,  vea un atardecer en esta playa. Acompañada de fina y dorada arena con unos 4200 metros de longitud de costa. La playa está separada en muchas de sus zonas, por dunas naturales. No hay una explotación comercial ni hotelera reseñable, eso le da un encanto especial. 
Con un ambiente de surf, kite y cualquier deporte de aventura, que es propicio en este punto de la costa.









El surf en España comienza a principios de la década de los sesenta, este deporte tiene su vía de entrada por la costa cántabra, pero se extendió lentamente por toda España siendo El Palmar su máximo referente en Andalucía.
En el año 1977 al parecer una pandilla de amigos de Barbate conocen a dos australianos en la playa de la Yerbabuena, quedándose prendados de las cabriolas que hacían con unas tablas en las olas, cuando estos australianos se fueron regalaron las tablas a estos barbateños y así cuenta la leyenda que comenzó el surf en Cadiz.
Por lo que se ve no tengo buena comunicación con Neptuno y desde que estoy por aquí ya 3 semanas, ni un diita me a regalado esas ondas tan deseadas en nuestras costas.
Seguiremos esperando y mientras tanto entrenaremos en nuestro camarote.








Nuestra siguiente parada es Bolonia, tierra costera. Pero no todo va a ser playa, a tres kilómetros se encuentra San Bartolo, enclave privilegiado sitiado en la sierra del Aljibe. 
Rodeado de senderos y vías para la escalada, es una maravilla ver como se fusiona el mar y el monte empujado por dunas.
Se conservan restos de una ciudad romana, llamada Baelo Claudia, ciudad portuaria dedicada principalmente a la pesca y a la salazón de atunes.
 Desde estas vistas privilegiadas en días despejados podemos ver África a la perfección .









Nos encontramos en Bolonia, perteneciente a Tarifa. Es el punto más meridional de la península ibérica y sirve de punto de divisoria entre el Mar Mediterráneo y Océano Atlántico a unos 17 kilómetros de tierras africanas.
El nombre de la cuidad de Tarifa proviene del árabe Al Yazirat Tarif o Isla de Tarif. Aproximadamente el 60% del entorno de Tarifa se encuentra protegido, destaca por su extensión el Parque natural de los Alcornocales (17422 hectáreas).
Sitio para proteger por su transito masivo de aves migratorias donde hay que destacar cigüeñas, milanos negros, águilas culebreras o halcones abejeros. Siendo muy importantes la población de mamíferos marinos como puede ser delfines, orcas, cachalotes y rorcual común entre otros.

¡¡¡¡¡¡NATURALEZA EN ESTADO PURO¡¡¡¡¡¡¿¿¿¿NOS LO CARGAREMOS EL SER HUMANO?????





Con tanto traqueteo, que bien entra una cerveza fresquita.


Nace de lúpulo y cebada,
y vive en una botella encerrada,
puede ser morena o dorada,
puede ser de trigo o cereza,
para ser sincero sin rodeo digo,
buena amiga es la cerveza

Siempre fresca y helada,
bajo el sol te acompaña,
siempre suave y espumosa
y siempre tan amorosa,
es que siempre hace bien a la cabeza,
en los dias de verano,
abrir una buena cerveza.


Nada te hace mas libre,

nada te acerca mas tu gente
que en las tardes de pereza,
tomarse una buena cerveza.

La disfruta el rey en su castillo
la disfruta el cura y el monaguillo,
la disfruta el pobre y el rico,
la disfruta la niña traviesa,
que siempre abre escondida en su pieza
una fría botella de cerveza.

Es que en simple conclusión
todos disfrutamos de su sabor,
ya sea en pena o en amor,
ya sea en la mesa o junto al fogón,
ya sea en la riqueza o la pobreza,
todos disfrutan de una buena cerveza


Autor: Welter







Antes de volver a embarcar
un poquito de relax 
tumbado en la arena, 
como si el mar una televisión fuera.


Como todas las tardes,

antes de que baje el Sol,
me dirijo hacia la playa,
atraído por su olor,
ese aroma a mar salado,
ese azulado frescor,
ese batir de las olas,
que me causan estupor.
Caminando por la orilla,
siento en el cuerpo el calor
que la arena y la gravilla
recogen del astro Sol.
y al mismo tiempo mis pies
reciben todo el frescor
de las olas que les llegan 
y relajan su dolor.
Luego me siento en la arena,
en esa arena mojada
que adormece mi mirada
y me vuelve soñador.
Entonces cierro los ojos
mientras olas van y vienen
y los miedos se detienen,
me encuentro libre y dichoso.
Y mi mente se me escapa,
ahora vuelo y tengo alas,
aunque sé que estoy despierto,
me es fácil imaginarlas.
Ahora vuelo sobre el mar,
vuelo a gran velocidad.
Al final de mi viaje,
lo que me hace despertar
es el creciente oleaje,
el crecimiento del mar.
Así que ya me levanto,
descansado como estoy,
pero mañana regreso,
hasta mañana me voy!


  Autor  xoshuega, poeta web.









En la Edad Media los piratas y marinos mercantes predominaban en tierras gaditanas, siendo puerto de unión con América y África para  la compra y vente de mercancías.
Muchos son los que por sus hazañas habrán sido reconocidos y admirados, otros temidos y repudiados, pero si de alguien hubiese que hacer un subrayado en la historia medieval gaditana, ese es nada más y nada menos  que el capitán Pedro Cabrón.
Pedro Hernández Cabrón, pirata y conquistador gaditano. Su crueldad y violencia era muy temida por los que le conocían. Sembró el terror en la tierra de sus enemigos, siendo despiadado y firme cuando de matar se trataba.
Dicen que la expresión "Cabrón" empezó a utilizarse con término despectivo a raíz de las hazañas de este pirata.

"ARRASA CON LO QUE VEAS Y GENEROSO NO SEAS"








Que mejor forma de huir de los piratas, que meternos  en la Torre de Guzmán de Conil de la Frontera. En 1299, el rey Fernando IV concede a Alfonso Pérez Guzmán la entonces aldea conileña para que la repoblara y fortaleciera, colaborando en su nuevo auge. Fue en estos tiempos cuando el pueblo pasó a llamarse Torre de Guzmán, debido a la torre que, para defender la ciudad en caso de ataque, construyeron bajo su nombre.






Las playas de Conil son conocidas por la calidad del agua, la arena y por sus servicios, y sobre todo por su belleza.
La costa de Conil cuenta con diversos tipos de playas, desde calas íntimas de espectacular belleza, a playas extensas y de gran amplitud con ausencia de construcciones, y en las que se puede disfrutar de su estado completamente virgen.







Con el calor del verano se recomienda comer mucha fruta, sobre todo si estos alimentos son rojos.






Unas de las cosas más bonitas de ver es un atardecer en las playas de Cadiz, ver esto en fotografía llega a ser asombroso, pero si encima utilizamos la técnica de time-lapse, se vuelve sorprendente, ya q esta técnica nos ofrece diferentes sensaciones con una imagen aunque con capturaciones diferentes.
El time.lapse consiste en disparar la cámara fotografica con el mismo plano, pero en intervalos de tiempo diferente.

¡¡¡¡DISFRUTAR QUE EL TIEMPO SE VA, Y NO VUELVE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡







 Barbate.
 Tierra, mar y  ría,  al caer el sol se transforma en oro....



Canon 40d



Atardeciendo un dial normal en Barbate, 
se le despierta ansia y apetito,
 a los dichosos y odiados mosquitos,
sin poder rascarme... No me irrito.
Para prevenir dicho envite
 una azucena mejor que  After bite



Fotografía realizada con un movil samsung.





Aunque en Barbate es como estar aislado de las cosas que pasan lejos de estas tierras, solo con mirar un ratito la televisión, ver el mangoneo que hay, es para coger el petate y tirar para el campo......Y decirles "IROS TODOS A LA MIERDA"



Camara Go Pro 




Con la visita de mi padre, gran buzo por cierto, nos adentramos al fondo marino barbateño......

ME ACARICIAS

Con tu cuerpo revoltoso
cubriéndome de algas
o de pececillos despistados 
que resbalan entre mis dedos
como tu espuma blanca,
como el canto melifluo y sincopado
de tus risas y de tus quejas.

Me sumerjo en ti
y me mandas tu mensaje
de caracolas lejanas,
o me golpeas duramente con tus olas
zarandeando mis silencios
que quieren esconderse
del otro lado del inicio del levante.

A veces me arrastras, 
me llamas desde tus corrientes
escondidas y falaces
susurrándome con tus resacas
promesas de sirenas y jardines
mar adentro...
y a veces estoy a punto de creerte.

Autor  anonimo web


gopro cam.






Cuentan los habitantes más ancianos de Caños de Meca que hubo una época, hace muchos años, en la que aparecieron un verano un grupo de chavales de los que todavía se cuentan sus hazañas. Una historia transmitida de generación en generación dada su importancia.
Dicen que todo comenzó en una playa, la Playa de la Muerte (DANGER). Es fácil conocer su ubicación: el faro la domina. Esta influencia del faro les hizo armarse con redes de pesca compradas en un comercio chino y salir a la mañana siguiente a la playa a la “caza” del camarón. “Aquí, aquí, este agujero es una mina, el padre la madre y la tía” era su grito de guerra, y tras toda una mañana de “caza”, los chavales se retiraron a cocinar unas tortillitas de camarones siguiendo la receta de sus antepasados. Una vez degustados estos exquisitos manjares, al caer la tarde, los muchachos cayeron bajo las garras de los conocidos en la zona como “hippies oscuros”.
Cuentan que la ‘influencia’ de estos hippies oscuros y a la increíble atracción y fascinación que provoca el faro a todo el que se acerca, les hizo quedar atrapados en la Playa de la Muerte DANGER viendo el increíble anochecer. Por eso, cada 7 de agosto se celebra el Día Del Camarón, en honor de estos chavales pioneros, a los que siguieron miles y miles de domingueros con sus redes, sus camping-gas…
Y cuenta la leyenda que todavía, cada 7 de agosto, al caer el sol en la Playa de la Muerte DANGER, se escucha entre risas: “Aquí, aquí…” “… el padre la madre y la tía…”







Y la gente se preguntara ¿Que es un split-shot?...Pues bien, es una técnica que consiste en tomar una fotografía, que enseñe a la vez lo que pasa dentro y fuera del agua.






5 comentarios:

  1. Tomi, primero y para romper el hielo, no sabía de tu rama de escritor! Esto será en todos los post o es una excepción? jejeje

    Bueno, la idea esta de lujo, te seguiremos gustosamente. Ya me cuentas en breve más detallas de este viaje de 30 días! Será un placer montarme en el barco.

    Un abrazo y que sea el primero de muchos proyectos y planes, aunque este siempre sea algo especial...

    TawaKun

    ResponderEliminar
  2. Tomi, un proyecto precioso, no pienso perderme ni una sola imagen de ese viaje.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Siento lo de tu abuela, Tomás. Espero que la recuerdes con cariño. Seguiré este proyecto tuyo con interés. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. aqui tienes a uno q va estar engancho a ti mediante tus fotos durante esta viaje de un mes

    ResponderEliminar
  5. La idea es genial y lo del nombre mejor.

    Te seguiremos expectantes.

    pd: Podrías subir las fotos a flickr para tenerlas todos juntas.

    ResponderEliminar

© Tomás Martín V.